La BMW X6 M

Publicado por GQuantumm | 23:46 | , | 0 comentarios »

Hasta ahora! el todo terreno más potente; era el Porsche Cayenne Turbo S con 549 CV. Es 0.1 seg. Más lento acelerando de 0 a 100 km/h y su consumo medio es mayor (14.9 l/100 km). Y es más caro que la X6 M. Con un Audi Q7 V12 TDI (500 CV) no se puede ir tan rápido como con la X6 M, ni por el motor, ni por el cambio (que es mucho más lento), ni por las reacciones del coche.





BMW X6 “M” es la variante más deportiva de la gama, como las demás X6, tiene cuatro plazas y una carrocería similar, pero todo lo que sigue es diferente; Su motor es de gasolina, con 8 cilindros en “V” y 4.4 litros que da 555 CV. Tiene inyección directa y dos turbocompresores de doble entrada (twin scroll). El propulsor esta acoplado a una caja de cambios automática de seis velocidades (M Sport-Automatic).


La respuesta en el acelerador es inmediata y contundente a cualquier prueba. La X6 M acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 seg. a 6.000 revoluciones. Su consumo es de 13,9 L/100 km. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h (275 km/h con el paquete “Driver M”). La zona roja del cuentarrevoluciones se va desplazando hacia un número de revoluciones mayor según el motor va alcanzando la temperatura adecuada de funcionamiento.


La suspensión cuenta con ajustes específicos y la carrocería es 10 mm. más baja que la del resto de versiones de la gama X6. En el eje trasero los muelles son neumáticos para mantener la altura constante. La amortiguación es variable controlada electrónicamente (EDC) y las barras estabilizadoras son activas, incluso pueden variar su rigidez a la torsión limitando el balanceo de la carrocería.


El control de estabilidad puede desconectarse completamente o de forma parcial activando el modo “MDM” (M Dynamic Mode). Cuando se selecciona, el control de estabilidad interviene más tarde para corregir la trayectoria y el sistema de tracción total modifica su funcionamiento aumentado la fuerza que llega a las ruedas traseras.

El tacto del freno del X6 M es suave desde un principio y, después de horas de uso en carretera no se percibían vibraciones ni hacen ruido, algo que se presenta en ocasiones en otros BMW.
Los neumáticos son de distinta medida en cada eje: los delanteros 275/40 R20 y los traseros 315/35 R20.

La dirección tiene asistencia variable con la velocidad. El programa de menor asistencia puede seleccionarse manualmente pulsando la tecla (M Drive).


Además de poder regular la dureza de la suspensión, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del control de estabilidad, también es posible ajustar la respuesta del motor y de la caja de cambios desde el menú –Power-, según dos programas: “Sport” y “Efficient”. En este último, los cambios de velocidades se producen a un régimen de giro del motor bajo para intentar conseguir un consumo menor.

La caja tiene seis velocidades (relaciones), y permite seleccionar manualmente las marchas desde la palanca o las levas (de aluminio) que hay en el volante. Hay tres programas de funcionamiento: “D”, “S” y “M”.


El “M” es el programa más deportivo. En éste, el cambio no selecciona una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo de giro del motor. Además, el paso de una relación a otra se produce con mayor rapidez ya que se corta la alimentación y el encendido de uno o más cilindros en el momento del cambio para disminuir el par motor.

Tal vez, lo único que falta es que no tiene memoria para los cambios (en el cambio que utiliza Jaguar en el XF, la caja reduce tantas veces como hayamos pulsado las levas según va siendo posible; en el X6 M, si por ejemplo reducimos dos marchas y en ese instante sólo es posible una, aunque poco después sí pueda bajar la otra marcha, no lo hace porque no memoriza las pulsaciones).


En la carrocería, toda pintada en un mismo color (no hay zonas de plástico negro como en otros X6) hay algunas modificaciones: las facias son diferentes y tiene dos salidas de escape dobles. Como en otros modelos “M” de BMW, el X6 M no tiene faros antiniebla porque su lugar está ocupado por unas tomas de ventilación para el motor y los frenos.


En el habitáculo hay detalles decorativos específicos, como el volante con costuras de color azul y rojo, el tablero tapizado en piel (cuero), los asientos deportivos; además, el cuadro de instrumentos está iluminado con luz blanca.

El equipamiento de serie incluye elementos como el portón trasero que se abre y se cierra automáticamente, el climatizador con dos zonas de regulación o regulaciones eléctricas para los asientos.


Desde el mando “iDrive” se pueden controlar el equipo de sonido, el climatizador, el navegador, el teléfono y además los ajustes de la amortiguación variable electrónica (EDC), de la dirección asistida (Servotronic), del control de estabilidad (DSC), del menú “Power” y, si se pide como equipo extra, el sistema “Head-Up Display” de información proyectada en el parabrisas.

Muchos elementos opcionales están también disponibles para el resto de la gama X6: el programador de velocidad activo, la proyección de información sobre el parabrisas (Head Up Display), el climatizador de cuatro zonas, los asientos delanteros ventilados, una cámara trasera para facilitar las maniobras o un techo de cristal, entre otros.



En la X6 M sorprende su estabilidad y reacción, dado el tamaño del auto. Presenta la sensación de ser un auto más pesado que el Cayenne pero es tan sólo una sensación, porque es un poco más ligero (pesa 50 kg menos que la Cayenne). La Porsche es más ágil que la BMW M porque entra mejor en las curvas y en general, sus reacciones son más sensibles a las acciones del conductor sobre acelerador y el freno. En el X6 M hay que forzar mucho la situación para que el coche deslice y, cuando lo hace, normalmente es en forma de sub viraje. Configurando el control de estabilidad en el modo deportivo se puede conseguir que en la salida de las curvas más lentas, acelerando a fondo, se produzca un sobre viraje que salvo que la adherencia sea muy mala, no es muy grande.

La BMW X6 “M”, es realmente un vehículo que mantiene las características de un deportivo y un todo terreno, obteniendo lo mejor de dos mundos.
Publicado por:
Jesus Agustin.

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