Se cumple el 25 Aniversario de la creación de "BMW Technik GmbH", el departamento interno de la marca creado en 1985 y destinado a la creación y desarrollo de prototipos. En 2003, este departamento se renombraría como BMW Forschung und Technik GmbH, y desde entonces se ocupa también del desarrollo de nuevas tecnologías para todos los modelos BMW.
La compañía alemana cuenta con una gran tradición en la fabricación de prototipos y concept cars. Algunos de ellos finalmente llegan a la producción en serie, con las modificaciones pertinentes, o inspiran nuevas tecnologías o rasgos de diseño para los futuros modelos de calle. Otros simplemente se quedan en la fase de prototipos y su vida no va masss allá, pero no por ello son menos impactantes o influyentes en el futuro de los nuevos modelos.
Aproximadamente 200 personas componen en la actualidad el equipo de esta división de BMW, y son responsables de la investigación en energías alternativas como el hidrógeno o la energía eléctrica, sistemas de comunicación, seguridad activa en sistemas de ayuda a la conducción o diferentes aspectos de ingeniería.
Queremos recordar algunos de los concept cars de la división BMW Technik masss antiguos o destacados, algunos de los cuales casi olvidados tras el paso del tiempo y de los que ahora se conocen más detalles. Comenzábamos el repaso por el BMW Z13, un revolucionario concepto con motor trasero, triplaza y configuración de asientos flexible, y ahora nos centraremos en algunos otros prototipos.
BMW Z1 Coupé
El primer proyecto de la división BMW Technik fue el BMW Z1 Roadster, presentado en el Salón de Frankfurt de 1987.
Se comercializaría posteriormente en una corta tirada de tan sólo unos miles de unidades, desde 1988 hasta 1991, e impactó mucho en su tiempo por algunas de sus soluciones estilísticas adoptadas, como las puertas con aquella apertura tan especial hacia abajo.
En 1988, crearon el BMW Z1 Coupé, basado en la versión Roadster. Lamentablemente, este prototipo no llegó a producción y con los años fue totalmente olvidado.
Mantenía el mismo sistema de apertura hacia abajo de las puertas, y contaba con tres plazas, con el conductor situado dentro del habitáculo en posición central.
Contaba con un motor de 6 cilindros y 170 CV que entregaba su potencia a las ruedas traseras, hacía un uso de materiales bastante novedoso y podía alcanzar los 225 Km/h.
BMW Z29 Coupé
Otro ejercicio de estilo con puertas como protagonistas, con apertura en tijera al más puro estilo Lamborghini, aunque si rebuscamos un poco este BMW Z29 Coupé era mucho más que su diseño.
Presentado en el 2001, contaba con el motor del BMW M3 E46, con seis cilindros en línea y 343 CV. Gracias al empleo de materiales ligeros, como la fibra de carbono, plásticos y aluminio, el Z29 conseguía una muy buena relación peso/potencia, de tan sólo 3.4 Kg/CV, con sus 1.160 Kilogramos.
A ello ayudaban también unas dimensiones contenidas, con 4 metros de longitud y 1.265 metros de altura. La transmisión era secuencial de seis relaciones, mientras que el motor estaba situado en posición central delantera.
Sus principales caracteristicas en cuanto a prestaciones también eran destacables logrando 270 Km/h de velocidad maxima y obtener en 4.4 segundos los 0 a 100 Km/h.
BMW Z9 Gran Turismo
El BMW Z9 GT fue diseñado por el siempre discutido Chris Bangle, y presentado en el Salón de Frankfurt de 1999.
En este caso, su diseño sí inspiró de forma muy clara los futuros modelos de la marca, como el BMW Serie 6 actual.
También se empleaban en él materiales ligeros para su construcción, como fibra de carbono para la carrocería y aluminio para su chasis Space Frame, y otra vez más las puertas también eran protagonistas, con apertura en forma de alas de gaviota.
El interior era todavía más futurista, dando señales claras de su naturaleza de prototipo, aunque dejó ver señas de lo que sería el futuro sistema iDrive de BMW.
Para la operación del novedoso sistema, contava con un botón circular giratorio, por medio del cual se podrían controlar muchas funciones del vehículo en la pantalla de 8.8” presente en el interior del auto.
BMW Z18
El BMW Z18 un proyecto de 2001, era una especie de buggy offroad con tracción a las cuatro ruedas, flexibilidad en el interior y motor 4.4 V8 con prestaciones de verdadero deportivo.
Anunciándose con unas prestaciones masss que interesantes para su tiempo, logrando realizar el 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos. El auto resultava bastante ligero pesando un poco masss de tonelada y media.
Por supuesto, también en este caso BMW no fue masss allá y no llegó a la producción. En su día fue definido como un roadster offroad, como si extrapolasen el concepto del BMW Z1 a un buggy o una SUV de dos plazas.
El concept contaba con tracción total, dando como resultado un vehículo de caracteristicas muy curiosas en todos los aspectos.
Publicado por:
Emilio R.Covelo
La compañía alemana cuenta con una gran tradición en la fabricación de prototipos y concept cars. Algunos de ellos finalmente llegan a la producción en serie, con las modificaciones pertinentes, o inspiran nuevas tecnologías o rasgos de diseño para los futuros modelos de calle. Otros simplemente se quedan en la fase de prototipos y su vida no va masss allá, pero no por ello son menos impactantes o influyentes en el futuro de los nuevos modelos.
Aproximadamente 200 personas componen en la actualidad el equipo de esta división de BMW, y son responsables de la investigación en energías alternativas como el hidrógeno o la energía eléctrica, sistemas de comunicación, seguridad activa en sistemas de ayuda a la conducción o diferentes aspectos de ingeniería.
Queremos recordar algunos de los concept cars de la división BMW Technik masss antiguos o destacados, algunos de los cuales casi olvidados tras el paso del tiempo y de los que ahora se conocen más detalles. Comenzábamos el repaso por el BMW Z13, un revolucionario concepto con motor trasero, triplaza y configuración de asientos flexible, y ahora nos centraremos en algunos otros prototipos.
BMW Z1 Coupé
El primer proyecto de la división BMW Technik fue el BMW Z1 Roadster, presentado en el Salón de Frankfurt de 1987.
Se comercializaría posteriormente en una corta tirada de tan sólo unos miles de unidades, desde 1988 hasta 1991, e impactó mucho en su tiempo por algunas de sus soluciones estilísticas adoptadas, como las puertas con aquella apertura tan especial hacia abajo.
En 1988, crearon el BMW Z1 Coupé, basado en la versión Roadster. Lamentablemente, este prototipo no llegó a producción y con los años fue totalmente olvidado.
Mantenía el mismo sistema de apertura hacia abajo de las puertas, y contaba con tres plazas, con el conductor situado dentro del habitáculo en posición central.
Contaba con un motor de 6 cilindros y 170 CV que entregaba su potencia a las ruedas traseras, hacía un uso de materiales bastante novedoso y podía alcanzar los 225 Km/h.
BMW Z29 Coupé
Otro ejercicio de estilo con puertas como protagonistas, con apertura en tijera al más puro estilo Lamborghini, aunque si rebuscamos un poco este BMW Z29 Coupé era mucho más que su diseño.
Presentado en el 2001, contaba con el motor del BMW M3 E46, con seis cilindros en línea y 343 CV. Gracias al empleo de materiales ligeros, como la fibra de carbono, plásticos y aluminio, el Z29 conseguía una muy buena relación peso/potencia, de tan sólo 3.4 Kg/CV, con sus 1.160 Kilogramos.
A ello ayudaban también unas dimensiones contenidas, con 4 metros de longitud y 1.265 metros de altura. La transmisión era secuencial de seis relaciones, mientras que el motor estaba situado en posición central delantera.
Sus principales caracteristicas en cuanto a prestaciones también eran destacables logrando 270 Km/h de velocidad maxima y obtener en 4.4 segundos los 0 a 100 Km/h.
BMW Z9 Gran Turismo
El BMW Z9 GT fue diseñado por el siempre discutido Chris Bangle, y presentado en el Salón de Frankfurt de 1999.
En este caso, su diseño sí inspiró de forma muy clara los futuros modelos de la marca, como el BMW Serie 6 actual.
También se empleaban en él materiales ligeros para su construcción, como fibra de carbono para la carrocería y aluminio para su chasis Space Frame, y otra vez más las puertas también eran protagonistas, con apertura en forma de alas de gaviota.
El interior era todavía más futurista, dando señales claras de su naturaleza de prototipo, aunque dejó ver señas de lo que sería el futuro sistema iDrive de BMW.
Para la operación del novedoso sistema, contava con un botón circular giratorio, por medio del cual se podrían controlar muchas funciones del vehículo en la pantalla de 8.8” presente en el interior del auto.
BMW Z18
El BMW Z18 un proyecto de 2001, era una especie de buggy offroad con tracción a las cuatro ruedas, flexibilidad en el interior y motor 4.4 V8 con prestaciones de verdadero deportivo.
Anunciándose con unas prestaciones masss que interesantes para su tiempo, logrando realizar el 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos. El auto resultava bastante ligero pesando un poco masss de tonelada y media.
Por supuesto, también en este caso BMW no fue masss allá y no llegó a la producción. En su día fue definido como un roadster offroad, como si extrapolasen el concepto del BMW Z1 a un buggy o una SUV de dos plazas.
El concept contaba con tracción total, dando como resultado un vehículo de caracteristicas muy curiosas en todos los aspectos.
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Emilio R.Covelo
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