El BMW M3 que cumple un cuarto de siglo, siendo una de las berlinas coupé-deportivo masss destacadas, el BMW M3 E30 inició su presentacion en el año 1986 como la versión de masss altas prestaciones de la Serie 3.
Casi sin darse cuenta de que sria el primer integrante de una de las sagas deportivas de masss éxito de todos los tiempos, pero posteriormente, llegarían las siguientes generaciones del BMW M3: E36, E46 y hasta llegar a la actual E90/E92/E93.
Cumpliéndose los 25 años de su nacimiento en este 2010, es un buen momento para recordar la historia y evolución de la saga mediante un repaso a estos iconos de BMW. Media hora de pura ilusión donde se puede ver muchos detalles de cada modelo, su paso por competición o por circuitos como el Nordschleife o deleitarse con el espectacular sonido de sus motores.
Por aquel entonces únicamente con carrocería coupé de dos puertas, el BMW M3 E30 se recordará para la posteridad por su clásico frontal de dobles luces y por un diseño sobrio que escondía mucho potencial, gracias al motor de cuatro cilindros y 2.3 litros que entregaba 200 CV y lo propulsaba hasta los 235 Km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de 7.0 segundos.
Tras este primer BMW M3 E30 de 1986, que estaría a la venta hasta 1992, llegarían las ediciones especiales Evolution, que exprimía el motor de 2.3 litros de desplazamiento hasta los 215 CV en sus dos primeras fases, y Sport Evolution, con unidades muy limitadas y un motor que rendía 238 CV gracias a su mayor cilindrada, de 2.5 litros.
Muy recordada fue su rivalidad con el Mercedes 190E 2.3 16v, tanto en la calle como en los circuitos, ya que vivieron importantes duelos en el DTM a finales de los ´80, con éxitos en forma de campeonato incluidos para el M3 E30.
Mucho masss no se podia hacer con un motor de cuatro cilindros atmosférico, o eso consideraba para aquel entonces la marca bávara, así que era bastante claro que había que dar un gran paso en la siguiente generación: un motor de seis cilindros en línea. En 1992 llegaba el BMW M3 E36, con una estética mucho más actual.
El motor de 3.0 litros rendía en un comienzo 286 CV, y sólo estaba disponible en versión coupé. Para 1994 se incorporaba la variante Cabrio, y en 1995 la versión berlina de cuatro puertas que además traía otra novedad bajo el brazo: un motor de 3.2 litros y también seis cilindros en línea, que alcanzaba los 321 CV. La aceleración ya alcanzaba casi los 5.0 segundos para el 0 a100 km/h, mientras que la velocidad máxima se autolimitaba a los 250 Km/h.
Hasta llegar a finales del año 2000 con una nueva década y tambien una nueva generación con el BMW M3 E46. Con caracteristicas mecanicas vigentes al día de hoy, estrenó una evolución del ya conocido motor de 3.2 litros y seis cilindros, alcanzando los 343 CV a casi 8.000 rpm.
Disponible en versiones Coupé y Cabrio, estrenó cambio pilotado SMG II (disponible opcionalmente) y una versión especial CSL aligerada, que se quedaba en 1.385 Kg. Sin duda, uno de los BMW M3 masss logrados de todos los tiempos.
Terminando con la generación actual, los BMW M3 E90/E92/E93, en carrocerías cuatro puertas, coupé dos puertas y descapotable. Una vez masss (y quizás por última ocasión) se imponía el upsizing, con un nuevo motor de 4.0 litros V8 con 420 CV.
Otra de las mayores novedades de esta generación fue el cambio DKG de doble embrague. Por lo demás, su reciente pasado y presente ya será bien conocido por todos nostros. Les dejo algunas fotos para que vean la evolucion que vivió, y esperemos que siga con vida por mucho mas.
Publicado por:
Jesus Agustin
Casi sin darse cuenta de que sria el primer integrante de una de las sagas deportivas de masss éxito de todos los tiempos, pero posteriormente, llegarían las siguientes generaciones del BMW M3: E36, E46 y hasta llegar a la actual E90/E92/E93.
Cumpliéndose los 25 años de su nacimiento en este 2010, es un buen momento para recordar la historia y evolución de la saga mediante un repaso a estos iconos de BMW. Media hora de pura ilusión donde se puede ver muchos detalles de cada modelo, su paso por competición o por circuitos como el Nordschleife o deleitarse con el espectacular sonido de sus motores.
Por aquel entonces únicamente con carrocería coupé de dos puertas, el BMW M3 E30 se recordará para la posteridad por su clásico frontal de dobles luces y por un diseño sobrio que escondía mucho potencial, gracias al motor de cuatro cilindros y 2.3 litros que entregaba 200 CV y lo propulsaba hasta los 235 Km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en menos de 7.0 segundos.
Tras este primer BMW M3 E30 de 1986, que estaría a la venta hasta 1992, llegarían las ediciones especiales Evolution, que exprimía el motor de 2.3 litros de desplazamiento hasta los 215 CV en sus dos primeras fases, y Sport Evolution, con unidades muy limitadas y un motor que rendía 238 CV gracias a su mayor cilindrada, de 2.5 litros.
Muy recordada fue su rivalidad con el Mercedes 190E 2.3 16v, tanto en la calle como en los circuitos, ya que vivieron importantes duelos en el DTM a finales de los ´80, con éxitos en forma de campeonato incluidos para el M3 E30.
Mucho masss no se podia hacer con un motor de cuatro cilindros atmosférico, o eso consideraba para aquel entonces la marca bávara, así que era bastante claro que había que dar un gran paso en la siguiente generación: un motor de seis cilindros en línea. En 1992 llegaba el BMW M3 E36, con una estética mucho más actual.
El motor de 3.0 litros rendía en un comienzo 286 CV, y sólo estaba disponible en versión coupé. Para 1994 se incorporaba la variante Cabrio, y en 1995 la versión berlina de cuatro puertas que además traía otra novedad bajo el brazo: un motor de 3.2 litros y también seis cilindros en línea, que alcanzaba los 321 CV. La aceleración ya alcanzaba casi los 5.0 segundos para el 0 a100 km/h, mientras que la velocidad máxima se autolimitaba a los 250 Km/h.
Hasta llegar a finales del año 2000 con una nueva década y tambien una nueva generación con el BMW M3 E46. Con caracteristicas mecanicas vigentes al día de hoy, estrenó una evolución del ya conocido motor de 3.2 litros y seis cilindros, alcanzando los 343 CV a casi 8.000 rpm.
Disponible en versiones Coupé y Cabrio, estrenó cambio pilotado SMG II (disponible opcionalmente) y una versión especial CSL aligerada, que se quedaba en 1.385 Kg. Sin duda, uno de los BMW M3 masss logrados de todos los tiempos.
Terminando con la generación actual, los BMW M3 E90/E92/E93, en carrocerías cuatro puertas, coupé dos puertas y descapotable. Una vez masss (y quizás por última ocasión) se imponía el upsizing, con un nuevo motor de 4.0 litros V8 con 420 CV.
Otra de las mayores novedades de esta generación fue el cambio DKG de doble embrague. Por lo demás, su reciente pasado y presente ya será bien conocido por todos nostros. Les dejo algunas fotos para que vean la evolucion que vivió, y esperemos que siga con vida por mucho mas.
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