BMW nos presento todos los detalles de su Auto futurista Vision EfficientDynamics. El nuevo hibrido pretende ser la demostración de la marca, con su propia vision del futuro, dejando impresionada a toda la industria del automotriz.




El Vision Efficient Dynamics emplea un sistema híbrido plug-in, con un motor térmico de gran eficiencia y dos eléctricos, cuyas baterías se pueden recargar desde un enchufe para conseguir unas prestaciones comparables a las de la BMW M3 (250 km/h limitados y 0 a 100 en 4.8 segundos).

Este nuevo concept supone además el inicio de las nuevas mecánicas tricilíndricas de BMW. Pero lo mas sorprendente de esta versión son los consumos tan extraordinariamente contenidos, como los 3.76 L/100 km que proporciona con el ciclo combinado.


Su motor de explosión, un bloque de 1.5 litros que esencialmente es la mitad del 3.0 L visto en el 335d, puede extraer 163 CV y 290 Nm. en asociación con un cambio de marchas DCT, derivado del que ya incluyen los modelos de producción M3 y Z4.


Mencionada su motorización principal, como comentamos anteriormente, está apoyada por dos eléctricas auxiliares que contribuyen a conseguir 356 CV de potencia y un par motor de 800 Nm. al máximo rendimiento.


El primero de estos propulsores deriva del utilizado en el BMW ActiveHybrid 7, y aporta 25 kW continuos (aumentables a 38) desde su posición entre el vano central y la caja de cambios. La fuerza máxima desarrollada es de 290 Nm, bien sea apoyando al corazón diésel del concept o en modo totalmente eléctrico. Además de proporcionar energía, también es capaz de capturarla a través del sistema de frenada regenerativa.


El segundo motor se encuentra en el eje delantero y posiblemente es el más interesante de todos. Ha sido pensado para aportar la máxima deportividad, desarrollando 60 kW y hasta 220 Nm. Si se pisa el acelerador con fuerza, durante 30 segundos puede aportar 84 kW adicionales, e incluso es posible sacarle 104 kW en un pisotón de 10 segundos, lo que obviamente redunda en una aceleración explosiva.


Tan importantes como los motores son las baterías utilizadas. BMW se ha decantado por la tecnología de polímero de litio, y de forma similar al Volt, ha dispuesto las mismas a lo largo del túnel central del vehículo, de forma que el reparto de pesos queda perfectamente optimizado (algo importante, dado que pesan 85 kg). Tienen una capacidad usable de 8,6 kWh sobre un total de 10,8 kWh, y se pueden recargar en 2.5 horas desde un simple enchufe de 220 V/16 A.

BMW no considera al Vision Efficient Dynamics un híbrido para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Aunque puede funcionar en modo 100% eléctrico, su propósito es ofrecer una deportividad sin rival alguno en su segmento, para lo cual BMW ha optimizado los motores eléctricos desde un punto de vista puramente sport.


Claro, que eso no es todo. Su motor de explosión está situado justo delante del eje trasero, y toda la estructura del vehículo ha sido realizada con materiales de bajo peso; aluminio para el chasis la y suspensión, y policarbonato para la carrocería y las ventanas (que además cuentan con función de autotintado).

Todos estos detalles ayudan a dejar un peso de 1.395 kg contenidos en un vehículo de 4,60 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,24 metros de alto


Que BMW se haya centrado en la deportividad no significa que los consumos permanezcan en un segundo plano. Su rango exclusivamente con el motor diésel activado es de 640 km. de autonomia, y a esa cifra puedes aportar los 50 km. extras logrados por su paquete de baterías.


Además de una cuidada aerodinámica, el secreto de su autonomía se debe al mimo puesto en la optimización de los consumos, para lo cual BMW ha desarrollado un sistema de ahorro inteligente que se anticipa a la carretera para reducir el consumo de electricidad.



Si el radar del control de crucero detecta un descenso importante en la velocidad del tráfico, puede desactivar el motor y preparar el sistema de frenada regenerativa; una idea que seguramente veremos en los BMW del futuro.


Para el interior, el equipo de diseño desarrollo un habitaculo de un vehículo 2+2 plazas en el cual caben comodamente cuatro adultos. Es importante mencionar que el acceso la auto es comodo devido a la forma de apertura en las puertas.


La sensación del espacio interior se muestra muy agradable y espaciosa debido al constante uso del policarbonato en las puertas y el techo. El acabado es estupendo encontrando en sus asientos de cuero y los demas elementos una ergonomia impresionante y confortable.


La tecnología de ultima generacion esta aplicada al maximo en todo lo que respecta a controles del auto, asi como a los equipos de audio y video, camara de reversa, y demas accesorios que integran la cabina.

El prototipo será exhibido a partir del 15 de septiembre 2009 en el Salón de Frankfurt como muestra de los avances tecnológicos desarrollados por BMW
¡Que no son pocos!
Publicado por:
Emili R. Covelo.

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1 comentarios

  1. Anónimo // sábado, 26 abril, 2014  

    Dioos que hermoso! Quiero!!

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