Se pondra en subasta uno de los iconos masss importantes de la marca alemana BMW, el 328 Mille Miglia “Büegelfalte” . Un modelo único que supone parte de la historia de la empresa en cuanto a competición se refiere.


Este clásico de pre-guerra se ofrece con su atuendo de competición para la famosa Mille Miglia, una carrera de resistencia que se celebraba en Italia hasta 1957. El BMW 328 fue el heredero de una exitosa saga de deportivos ligeros que se remontaba a los 327 o 315, con quienes compartía arquitectura.


Pero la verdadera revolución venía por su motor, un seis cilindros en línea atmosférico que desarrollaba 80 CV con dos litros de cilindrada. Transformado para reunir características de competición, el 328 con sólo 816 kg de peso, consiguió mejoras en su propulsor de dos litros, para llevarlo a los 130 CV de potencia, convirtiéndose así en competidores imbatibles.


Con un peso de menos de una tonelada y sabiendo que estábamos en 1936, eran unas especificaciones impresionantes. Era un super-auto muy avanzado para su época, con chasis tubular de aluminio, frenos de tambor en las cuatro ruedas, caja de cambios manual de cuatro relaciones y una suspensión trasera semi-indpendiente.


BMW se planteó dominar la competición con los 328 y ya en la Eiffel Rennen tuvieron su primera victoria. Pero la competición masss seria llegó en 1937, cuando empezaron a competir en la Mille Miglia.

Hablando concretamente del impresionante historial y la transformación que recibió la unidad que se subasta, con el chasis nº 85032. Comenzó su vida como un 328 con una carrocería coupé estándar, en 1937. Ese mismo año participó en Le Mans y el Tourist Trophy, con A.F.P. Fane y H.G. Dobbs al volante, de manera respectiva.


En 1938 ganó la Mille Miglia con Fane y William James, en la categoría de menos de dos litros. Para 1939 venció la “German Alpenfahrt” con Fritz Roth y “Blasi” Huber, tras lo que el deportivo fue desmantelado para recibir una nueva carrocería ligera de aluminio.

La conversión fue llevada a cabo por Carrozeria Touring Superleggera en Milán (los mismos que han creado el Bentley Continental Flying Star ) pero el ejemplar que se subastara ha sido el único carrozado por BMW en Munich. Además, la caja de cambios recibió algunas mejoras, también creciendo las prestaciones con el nuevo peso de 725 kg.


El diseño roadster que mantiene el auto es de sueño, con líneas muy limpias y la presencia de la clásica imagen de BMW al frente, con su doble parrilla. Los pasos de rueda traseros estaban cubiertos y los delanteros mantienen una especie de cresta, similar a la costura de un vaquero, es de donde el auto recibió el apodo de “Büegelfalte”.


El renovado BMW 328 participó en la Mille Miglia de 1940, la última celebrada hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, logrando un meritorio quinto puesto, un 328 coupé se llevó el título.


Al terminar el conflicto el vehículo fue entregado a la URSS como parte de las compensaciones por el conflicto. Era una práctica común, al menos tuvo masss suerte que otros Mercedes o Auto Union de carreras que terminaron desmantelados (para llevar a cabo ingeniería inversa) o destrozados en accidentes. Su dueño fue entonces Artiom Ivanovich Mikoyan, el director de Mikoyan i Gurevich, la empresa pública soviética dedicada a la producción de aviones de combate.


En 1972, vendió el auto a Giudo Adamson, de Riga, a cambio de un nuevo Lada. Guido Adamson lo conservó hasta 2001, cuando lo condujo hasta Munich para venderlo a BMW. Un coleccionista privado es el propietario ahora mismo y en el museo de BMW está expuesta una copia fidedigna con un motor original. El auténtico “Büegelfalte” se subastara el 1 de Mayo 2010 en Sporting Classics, uno de los eventos masss importantes de RM Auctions, que coincide con el 7º Gran Premio de clásicos, en las calles del Principado.

Se espera que el comprador pague entre 5 y 7 millones de euros por el BMW 328 Mille Miglia “Büegelfalte”. Lo cierto es que un clásico con este historial y perfectamente restaurado bien lo merece.

Publicado por:
Jesus Agustin

A subasta el BMW 328 Mille Miglia 1937“Büegelfalte”SocialTwist Tell-a-Friend

0 comentarios

Publicar un comentario

Nos interesan tus opiniones

BMW. Original design by : Yanku-template | Sponsored by : Tutorial87 / Commentcute / Free Blogger Template